Estándares a nivel Mundial

  • Swop: Estandar de color internacional
  • ISO 12642-2 / ISO 13655
  • GRACOL / Pantone
  • SCCA
  • Colorimetric
  • Espectometro / Espectrofotómetro
  • Densitometro / Ganancia de Punto
  • Colores sólidos
  • Pruebas de color: PLOTTER match print / cromaline 
  • Pantone Matching System
  • Delta: Como se mide el color 
  • Colorímetro electrónico
  • X-Rite
  • Balance de Grises

Expertos en Color.

Fundamentos del control de calidad en la impresión Offset

Prof. Jorge Guzmán Parodi

Técnico en Artes Gráficas

 

Al realizarse un pedido de imprenta pueden expresarse en cifras los siguientes factores: formato, número de páginas, tirada, precio y fecha de entrega.

En cambio para dictaminar la calidad de impresión, no se dispuso durante largo tiempo de ningún criterio específico, utilizándose entonces el criterio de “más o menos”. Pero en la actualidad se cuenta con parámetros bien definidos para controlar la calidad de impresión.

Causas de las fluctuaciones de color

Irregularidades:

  • En los espesores de la capa de tinta
  • En los valores tonales de trama
  • En la aceptación de la tinta

Elementos subjetivos que influyen en la percepción del color

 

  • El color circundante
  • La temperatura de la luz del iluminante
  • El cansancio de la vista
  • El acostumbramiento al color

Color circundante

Temperatura

de la luz

  • La luz contiene una mezcla de todos los colores del espectro.
  • La temperatura de la luz se mide como Kelvin, y describe que tan “rojiza”o “azulada”es una fuente de luz.

 

El cansancio de la vista y

acostumbrarse al color

  • El ojo es un músculo, y como tal sufre el cansancio.
  • Luego de observar un color por 2 o más horas, la misma comienza a no distinguir los saltos tonales de igual manera que cuando comenzó la tirada.

 

La luz

es color

Para implementar el control metrológico de calidad es necesario conocer los fundamentos físicos de la percepción del color, de la impresión, de la densitometría, así como la obtención y el mantenimiento de valores estándar.

 

Sistema CIE

  • Para la descripción de una sensación de color y debido a los tres tipos de receptores, se requieren tres magnitudes.
  • A fin de conseguir una representación se utilizan además de la luminosidad "Y", los porcentajes de valor cromático "x e y".
  • De este modo pueden representarse en un plano todos los tonos de color que posean la misma luminosidad.
  • Los valoresx, y eY se miden mediante espectrofotómetros.
  • Para el control de los colores primarios principalmente, se utilizan los densitómetros.
  • Las coordenadas cromáticas de los colores primarios están normalizadas, DIN 16539 para la Escala Europea.
  • Las proporciones de los colores individuales para la reproducción de un tono mixto están fijadas.

Diagrama CIE de colores normalizados

  • En el diagrama CIE de colores normalizados se han marcado las coordenadas cromáticas de los colores primarios sustractivos cyan, magenta y amarillo, además de las mezclas sustractivas binarias rojo, verde y azul. Encontrándose los tonos llenos saturados en los vértices.
  • Todos los colores que se encuentran en el interior de este hexágono pueden reproducirse en la impresión offset, con CMYK.
  • Los colores situados por fuera de esta zona no pueden ser reproducidos en la impresión a cuatro tintas.

 

  • La reproducción correcta de los colores durante la tirada, con estabilidad, depende fundamentalmente de tres factores:
  1. Densidad de la capa de tinta
  2. Ganancia de punto
  3. Aceptación de la tinta

Coordenadas cromáticas y gama de colores imprimibles con entintado óptimo según la norma DIN 16539 (Escala Europea)​

Espesor de la capa de tinta

El espesor de la capa de tinta impresa determinará hasta cierto punto el color de la imagen. En el papel estucado las coordenadas cromáticas correctas deberían alcanzarse con un espesor de capa entre 0.7 y 1.1 mm. Según el papel y la tinta utilizados , el espesor de la capa de tinta en la impresión offset puede alcanzar hasta 2.5 mm.

En las tintas transparentes de la escala, las variaciones del espesor de la capa de tinta impresa se hacen visibles por las diferencias en la saturación del tono del color. Las consecuencias de ello son las fluctuaciones de color a lo largo de la tirada, asícomo la limitación de la gama cromática imprimible.

 

El control metrológico de la calidad

  • El mismo se realiza mediante densitómetros de reflexión, en la mayoría de los casos.
  • Con un densitómetro puede controlarse la densidad del tono lleno Dv, y las diferencias en el espesor de la capa de tinta.

Enjuiciamiento visual del color

  • Una capa gruesa de tinta absorbe mucha luz, por consiguiente emerge poca luz; visualmente se aprecia un tono de color oscuro.
  • Una capa de tinta delgada absorbe menos luz. Por lo tanto refleja más luz y el tono del color aparece más claro.

Densidad

  • Para describir el comportamiento de absorción de una capa de tinta impresa con respecto a la luz se utiliza el concepto de densidad óptica.
  • Cuanto más densa es una capa de tinta impresa, mayor es la resistencia que opone al paso y a la salida de parte de la luz.

Densitómetros

Para expresar metrologicamente en forma numérica la densidad (comportamiento de absorción) de una capa de tinta se han desarrollado instrumentos denominados densitómetros.Estos son instrumentos que miden el cociente entre la cantidad de luz incidente sobre un objeto y la cantidad de luz reflejada por el objeto (densitometría de reflexión) o transmitida a través de él (densitometría de transmisión).

Área del punto de trama

  • Son determinantes en la calidad de impresión: el espesor de la capa de entintado y el tamaño del punto de trama.
  • Las variaciones del punto de trama repercuten negativamente
  • en la calidad de impresión.

Causas de las variaciones del punto de trama​

Película

  • Montaje
  • Copiado
  • Revelado

 

Bordes de película, cintas adhesivas
Tiempo de exposición, vacío.
Densidad de la película, productos químicos,
tiempo de revelado.

Plancha

  • Mojado
  • Entintado
  • Presión

 

Calidad del material, desgaste.
Espesor de la película de mojado, pH,
dureza del agua mS, temperatura.

Mantilla

  • Presión

 

Estado, tensión, cristalización.
Desarrollo de impresión

Impreso

  • Salida

 

Lisura, suavidad, calidad del soporte.
Maculado.

Javier Martínez

Consultor y Asesor en la Industria Gráfica

www.epitraining.com.mx